¿Quiénes Somos?

BIENVENIDA

Le damos la bienvenida a Codependientes Anónimos, un programa para la recuperación de la codependencia. Este programa nos permite compartir nuestras experiencias, fortalezas y esperanza en un esfuerzo para que exista libertad y paz en nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos, y dejar atrás las ataduras y la confusión.

La mayoría de nosotros hemos estado buscando formas de superar nuestros dilemas, frutos de los conflictos en nuestras relaciones con otros y en nuestra niñez. Algunos nos criamos en un entorno familiar donde existían adicciones; para otros, en cambio, no fue así. Pero en cualquier caso, nos hemos dado cuenta de que en nuestras vidas la codependencia es una conducta compulsiva profundamente enraizada y que proviene de un sistema familiar con distintos grados de disfuncionalidad. Todos hemos experimentado el trauma doloroso del vacío de nuestra niñez y de las relaciones que hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas.

Hemos intentado utilizar a los demás, como ser nuestra pareja, nuestros amigos y hasta nuestros propios hijos, como nuestra única fuente de identidad, valor y bienestar, y también como una manera de compensar por las pérdidas emocionales de nuestra niñez. En algunos casos, nuestras historias personales también incluyen otras adicciones a las cuales hemos recurrido para tratar de lidiar con nuestra codependencia.

Todos hemos aprendido a sobrevivir en la vida, pero en CoDA estamos aprendiendo cómo vivir la vida. Mediante la aplicación en nuestras vidas diarias y en nuestras relaciones presentes y pasadas de los Doce Pasos y de los principios de vida que hallamos en CoDA, experimentamos una liberación de nuestros propios estilos autodestructivos de vida. Es un proceso de crecimiento individual: cada uno de nosotros va creciendo a su propio paso y continuaremos haciéndolo mientras nos mantengamos receptivos, día a día, a la voluntad de Dios o nuestro Poder Superior para nuestras vidas. El compartir nuestras experiencias es nuestra manera de identificarnos y nos ayuda a liberarnos de las ataduras emocionales de nuestro pasado y del control compulsivo de nuestro presente.

Independientemente de cuán traumático haya sido su pasado o cuán desesperanzado le parezca su presente, el programa de Codependientes Anónimos ofrece la esperanza de un nuevo día. Ya no deberá depender de los demás como fuentes de ese poder superior. Esperamos que aquí encuentre una nueva fuerza interior para convertirse en la persona que Dios tuvo en mente: un ser IMPORTANTE Y LIBRE.

_________________________________________

QUIÉNES SOMOS

Codependientes Anónimos es un grupo de hombres y mujeres cuyo propósito es desarrollar relaciones sanas. El único requisito para ser miembro es el deseo de forjar relaciones sanas y satisfactorias. Nos reunimos para darnos apoyo y compartir en un viaje de autodescubrimiento, que es el aprender a amarnos a nosotros mismos. Al incorporar los principios de este programa, nos volvemos cada día más honestos con nosotros mismos acerca de nuestras historias personales y nuestros comportamientos codependientes.

Recurrimos a los Doce Pasos y a las Doce Tradiciones como fuentes de conocimiento y sabiduría. Éstos constituyen los principios de nuestro programa y sirven de guía para forjar relaciones honestas y satisfactorias con nosotros mismos y con los demás. En CoDA, cada uno de nosotros aprende a construir un puente que nos conecta con el Poder Superior, según lo concebimos, y le concedemos a los demás el mismo privilegio.

Este proceso de renovación es como un regalo de sanación para nosotros. Al incorporar activamente el programa de Codependientes Anónimos en nuestras vidas, podemos alcanzar un nuevo nivel de dicha, aceptación y serenidad.

________________________________________

PATRONES DE CODEPENDENCIA

Esta lista de características y patrones de comportamiento puede servir como una herramienta de ayuda para efectuar una autoevaluación, especialmente entre los participantes nuevos.

PATRONES DE NEGACIÓN:
    • Tengo dificultad para identificar lo que siento.
    • Minimizo, modifico o niego lo que siento realmente.
    • Me percibo como una persona totalmente desinteresada y dedicada al bienestar de los demás.

PATRONES DE BAJA AUTOESTIMA:

    • Tengo dificultad para tomar decisiones.
    • Juzgo duramente todo lo que pienso, digo o hago, como algo que no es “lo suficientemente bueno”.
    • Me siento avergonzado al recibir reconocimiento, elogios o regalos.
    • No le pido a los demás que satisfagan mis necesidades o deseos.
    • Valoro más la aprobación que me dan los demás por mi comportamiento, ideas y sentimientos que la que me doy yo mismo.
    • No me percibo como una persona valiosa o digna de recibir amor.
PATRONES DE CONFORMIDAD:
    • Actúo en contra de mis valores e integridad para evitar el enojo o el rechazo de otras personas.
    • Soy extremadamente sensible a los sentimientos de los demás y los incorporo como propios.
    • Soy sumamente leal y permanezco en situaciones dañinas demasiado tiempo.
    • Le doy más valor a las opiniones y los sentimientos de los demás que a los míos y frecuentemente temo expresar mis opiniones y sentimientos cuando difieren de los de los demás.
    • Dejo a un lado mis propios intereses y pasatiempos para hacer lo que otros desean hacer.
    • Acepto una relación sexual como un substituto del amor.
PATRONES DE CONTROL:
    • Creo que la mayoría de la gente no es capaz de cuidarse a sí misma.
    • Trato de convencer a los demás de lo que deben pensar o sentir.
    • Me resiento cuando los demás no me dejan ayudarlos.
    • Ofrezco consejos y orientación a los demás, sin que se me pida.
    • Me desvivo por hacer regalos y favores a quienes quiero.
    • Utilizo el sexo para ganar aprobación y aceptación.
    • Tengo que sentir que “me necesitan” a fin de tener una relación con los demás.

_______________________________________

LOS DOCE PASOS DE CODEPENDIENTES ANÓNIMOS

    1. Admitimos que nos sentíamos impotentes con los demás y que habíamos perdido el control de nuestras vidas.
    2. Llegamos a la conclusión de que un Poder Superior a nosotros mismos podía devolvernos al sano juicio.
    3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestras vidas en manos de Dios o nuestro Poder Superior, tal como cada uno de nosotros lo concibe.
    4. Hicimos una búsqueda y un minucioso inventario moral de nosotros mismos sin miedo.
    5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros errores.
    6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
    7. Humildemente le pedimos a nuestro Poder Superior que nos liberase de nuestros defectos.
    8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos herido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les habíamos causado.
    9. Reparamos directamente el daño causado a los demás, siempre que nos fue posible, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otras personas.
    10. Continuamos haciendo un inventario personal y cuando nos equivocamos, lo admitimos inmediatamente.
    11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestra relación con Dios, tal como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
    12. Al lograr un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a otros codependientes y de practicar estos principios en todas las áreas de nuestras vida.

Los Doce Pasos han sido reproducidos y adaptados con autorización de Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Esta autorización no significa que A.A. haya revisado o aprobado el contenido de esta publicación ni que A.A. esté de acuerdo con las opiniones expresadas en este documento. A.A. es un programa de recuperación de alcoholismo exclusivamente; el uso de los Doce Pasos en conexión con programas o actividades que se asemejan al modelo de A.A., pero que tratan otros problemas, no implican lo contrario.

________________________________________________

LAS DOCE PROMESAS DE CODEPENDIENTES ANÓNIMOS

Puedo esperar un cambio milagroso en mi vida si pongo en práctica el programa de Codependientes Anónimos. Mientras hago un esfuerzo sincero por incorporar en mi vida los Doce Pasos y las Doce Tradiciones…

      1. Reconozco que existe un nuevo sentimiento de pertenencia y que mi sensación de vacío y soledad va a desaparecer.
      2. Ya no me controlan mis miedos. Puedo sobreponerme a ellos y actuar con valor, integridad y dignidad.
      3. Existe en mí una nueva libertad.
      4. Me libero de toda preocupación, culpa y remordimiento sobre el pasado y el presente. Estoy lo suficientemente consciente para no permitir que se repita.
      5. Reconozco que existe un nuevo amor y una nueva aceptación de los demás y de mí mismo. Yo siento verdaderamente que merezco ser amado, que soy una persona afectuosa y que me quieren.
      6. Aprendo a verme a mí mismo como igual a los demás. Mis relaciones nuevas y renovadas están basadas en la igualdad de ambas partes.
      7. Soy capaz de forjar y mantener relaciones saludables y basadas en el amor. La necesidad de controlar y manipular a los demás desaparecerá en la medida en que yo aprenda a confiar en las personas dignas de confianza.
      8. Aprendo que es posible mejorarme y convertirme en una persona más afectuosa, capaz de ofrecer apoyo y de establecer relaciones más sólidas. Tengo la opción de comunicarme con mi familia en una forma que es segura para mí y respetuosa para ellos.
      9. Reconozco que soy una creación única e importante.
      10. Ya no dependo únicamente de los demás para poder sentirme una persona valiosa.
      11. Tengo confianza en la orientación que me brinda mi Poder Superior y llego a creer en mi propia capacidad.
      12. Gradualmente siento que la SERENIDAD, la FORTALEZA INTERIOR y el CRECIMIENTO ESPIRITUAL empiezan a formar parte de mi vida diaria.

___________________________________________

Si deseas más información, pues llamar a Ramiro al 316 6376739

23 Respuestas a “¿Quiénes Somos?

  1. Luis Carlos bayona

    Me alegra profundamente la creación de esta pagina y les doy mis mas sinceras felicitaciones y reconocimiento a las personas que han dedicado su tiempo, esfuerzo y buena voluntad así como la aplicación de los principios de su recuperación en especial el servicio, para que todos podamos estar mas conectados, unidos y trabajando activamente por nuestra recuperación y la de todos que la necesiten.
    Un afectuoso saludo y abrazo fraterno.
    !Gracias¡
    Luis Carlos B

  2. Angélica

    Hola, me interesa mucho asistir a las reuniones de CoDA, pero me queda muy lejos el Grupo Armonía. ¿Hay más grupos en Bogotá? Mil gracias.

    • Hola Angélica,
      Sí hay más grupos en Bogotá, el grupo Fe y Acción está también listado en esta página en la pestaña “Directorio de Grupos. Hay otros además de ese, pero no nos han enviado su información. Te recomendaría asistir a alguno para comenzar y allí seguramente alguien te puede informar sobre algún grupo ubicado cerca a ti.
      Un abrazo

  3. Diana

    Que bueno que hayan desarrollado este blog, soy codependiente, y no tengo mucha idea de que debo hacer. Gracias.

  4. claudia

    hola ,felicitaciones por la ayuda desinteresada y humana que brindan a muchas personas tengo un problema de codependencia y quiero saber a donde puedo asistir a alguna reunion resido en soacha gracias mi email es claudipin@hotmail.com

    • Muchas gracias por tu comentario Claudia,
      El grupo más cercano a Soacha del que tengo conocimiento es el siguiente:
      Grupo Coda La Esperanza
      Carrera 19 A # 1 – 20. 2do piso, Bogota,
      Horario de reuniones: sábados de 4.30 a 6.30 y festivos opcionales

      Espero que te sirva la información.

      Un abrazo

  5. claudia

    Es muy dificil sentirse agobiada por una adiccion o codependencia y saber que no es drogas ni alcohol pero si existen otras mucho mas destructivas,,este espacio es de gran ayuda un abrazo,claudipin@hotmail.com

  6. liz

    me ha parecido muy bueno lo que tienen publicado… y la verdad pues me parece dificil empezar… gracias a Dios que hay gente que ha podido ir venciendo… tratare de contactarlos ¿saben si hicieron pausa en los grupos por las actividades de fin de año… o si aun siguen… o cuando reinician?

  7. monica nathalia

    es bueno encontrar ayuda como esta ,mi adiccion es mi esposo , a pesar de su infidelidad,no he podido tener una decision, dice que ya termino con la otra pero no confio para nada en el,no se si asistir con el sicologo me sirva para todo, vivo frustrada por no echarlo de mi vida en su momento

    • Gracias por tu testimonio Mónica,
      Hay muchas personas como tú, que han encontrado paz y serenidad en sus vidas en los grupos de Coda. Si no sabes qué hacer, ten la plena seguridad de que se te aclarará la visión después de recibir la información de Coda.
      Nadie te dirá qué hacer.
      Te ayudarán a encontrar las respuestas dentro de ti misma, de tal manera que un día estarás completamente segura de lo que debes hacer, y lo harás.

  8. MARCELA

    ESTOY EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL REALMENTE NECESITO AYUDA, REUNIRME Y HABLAR CON ALGUIEN QUE ME DIGA QUE HACER ESTOY DESESPERADA

  9. RONALD ANTONIO DE PADUA DE MARES SALAS

    soy codependiente y no lo había entendido

  10. Clara

    Soy codependiente de una persona adicta a las drogas y al alcohol, es decir hay una doble dependencia que hace que las cosas nunca funcionen en 8 años de fracaso. Deseo recuperarme de esto y así sentir que si es posible la vida sin esa persona, y poder decirle “te amo pero soy feliz sin ti” o poder lograr finalmente una feliz relación. Asistiré por primera vez a Coda, estoy anciosa.

  11. mauricio

    Hola deseo saber si es gratuito y q sede me queda cerca vivo tintal horarios etc gracias

  12. diana r

    Buenas noches quisiera saber dónde queda su punto de encuentro en bogotá, los horarios, si tiene algún costo,si forman parte de algún grupo religioso…agradeceria su informacion

    • Hola Diana,

      Codependientes Anónimos es una hermandad de personas que se presta mutua ayuda. No pertenece a ninguna religión, partido político, organización o institución alguna. No desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.
      Nuestro objetivo primordial es tener relaciones sanas y ayudar a otros a tener relaciones sanas.
      No tiene costo, y las sedes y horarios, las puedes encontrar en este mismo sitio en la pestaña “Directorio de Grupos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s